TELEEDUCACION
Se tienen presente a las TICS en el
Plan Estratégico de la UPT? ¿En qué aspectos? Sustente.
Propósito
Capacitar en el uso de las TIC´s a todo el personal docente de la Universidad
Privada de Tacna, permitiendo lograr competencias en el manejo adecuado de las
TIC´s. Generar un equipo de docentes capacitadores en el manejo de las TICs Detectar
los conocimientos que poseen los docentes en torno al manejo de las TIC´s y de
los recursos de la plataforma Moodle.
Aplicar Fases de la Planificación en lo que respecta:
Promover y gestionar.
Elaborar estrategias.
Propuesta y Evaluación
Organización a la que se desarrolla dicho Plan de
Capacitación
Misión y Visión de la Organización Misión Somos una
Universidad Privada sin fines de lucro, dedicada a crear, preservar y difundir
la verdad, el conocimiento y la cultura en la formación humanística, científica
y tecnológica de estudiantes y profesionales, con flexibilidad en
el ingreso que permite dar una amplia cobertura, incluyendo los tecnólogos,
garantizando ciclos continuados y trato personalizado con alto nivel académico,
competitividad y oportuna titulación, inspirada en principios éticos y visión
integral, transformadora y capaz de contribuir con el desarrollo social
sostenible, justo, trascendente y capacidad de emprendimiento para el logro de
una mejor calidad de vida en el sur del Perú, norte de Chile y oeste de
Bolivia.
Misión y
Visión de la Organización Visión La Universidad Privada de Tacna forma
profesionales que contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología para el
desarrollo sustentable y satisfacción de las necesidades de la sociedad. La
Universidad Privada de Tacna desarrolla actividades de postgrado del más alto
nivel y excelente clima organizacional que garanticen los procesos formativos y
de investigación coherente con las exigencias de autoevaluación, acreditación
que responden a necesidades regionales, nacionales e internacionales. La UPT, a
través de la ciencia y tecnología responde a la demanda del medio y a las
exigencias de calidad internacional para lograr el cambio y el desarrollo
social, sostenible, científico y tecnológico; con participación de
profesionales calificados de alto desarrollo personal, el uso de estrategias y
recursos que aseguren la actividad científica interdisciplinaria.
¿En qué
consiste?
Plan de
Capacitación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el
personal docente de la Universidad Privada de Tacna, Perú Generar un equipo de
docentes capacitadores en el manejo de las TICs. Este se realizará elaborando
un esquema de trabajo para la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad,
solicitando permiso para la presentación de dicho plan ante las autoridades del
Consejo Universitario, e informándole que vamos iniciar con las fases que están
dentro del presente Plan:
Fase
1: Promoción y gestión.
2: Accionar y generar estrategias.
3: Propuesta o puesta en marcha.
4: Evaluación de la ejecución.
Fase de Promoción.
Desarrollar un programa de Promoción para todo el
personal docente de la Universidad Privada de Tacna.
Fase de Accionar. Establecer la capacidad e interés
de los Docentes en la participación del Plan de Capacitación para el manejo de
las TICs., en la metodología E-learning.
Fase de
Accionar.
Fase de Evaluar.
Evaluar la Ejecución para la puesta en marcha en
otra Facultad.
Plan de Capacitación en Tecnologías de
la Información y de la Comunicación para el personal docente de la Universidad
Privada de Tacna, Perú. Por fase se aplicara en Dos (2) Meses por Facultad Y
para Toda la Universidad en un año.
2.
Este tema tiene congruencia con la Agenda Digital 2.0? ¿El Plan Estratégico de
la UPT en materia de Tics qué obstáculos encuentra?
El 27 julio del 2011, se publicó en el diario
oficial “el peruano” el decreto supremo nº 066-2011-pcm. “Plan de desarrollo
del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital
Peruana 2.0” La norma señala que los alcances del Plan son de aplicación para
todas las entidades del Sistema Nacional de Informática y serán sus titulares
los encargados de adoptar las acciones
necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan; por otro lado, el
seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a
cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto
Supremo por la Presidencia del Consejo de Ministros.
La Agenda Digital peruana 2.0 si guarda relación
con el contenido del Proyecto Educativo Regional de Tacna, ya que en una de sus
estrategias está inmersa la de mejorar la calidad de la gestión en la educación
mediante el uso de las TIC, para la
gestión de la Educación en el entorno de la Sociedad de la Información y del
Conocimiento, resulta indispensable que los responsables posean determinadas competencias
relativas al uso y aprovechamiento de las TIC. Estas competencias deberán ser
identificadas, desarrolladas y fortalecidas.
En ese sentido, la gestión de la Educación deberá ser afrontada de
manera integral como parte de una estrategia nacional que constituya una
Política de Estado y que conduzca a que cada actor (el sector educación, los
gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil), cuente
con las competencias requeridas para llevar adelante el rol que le toca asumir.
Asimismo, para mejorar la calidad de la gestión de
la Educación se requiere la participación activa de los padres de familia,
maestros, estudiantes y de todos aquellos que puedan contribuir ya sea mediante
sus propuestas o bien a través del seguimiento y monitoreo de los avances. Además, se recomienda sumar a este esfuerzo
la participación activa de los padres de familia, los profesores, estudiantes y
todos aquellos que pueden aportar con sus propuestas, o a través del
seguimiento y monitoreo, de los avances a generar el cambio que el país
requiere en cuanto al sistema educativo.
2. ¿Estos
se cumplen a su criterio?
La acreditación universitaria viene a ser una forma
de actualización de estas para una buena enseñanza para los diferentes alumnos
de un país. Recordando lo que vienen a ser las TICs son aquellas tecnologías
que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es
decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la
calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a
instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de
educación en cualquier ambiente en que uno esté.
La acreditación es importante porque nos permite ser
un producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras
validando nuestra profesión.
Las universidades pueden decir que brindan una
educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien
que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces
surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica
que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.
En la mayoría de países de Latinoamérica el deseo y
la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior
los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cual es
a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de
carreras e instituciones en base a criterios y estándares a ser satisfechos: en
el caso de Perú tenemos el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, es uno de los
Órganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa ( SINEACE), donde se promueve el
desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Educación Superior Universitaria, así como contribuir a alcanzar los niveles
óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación
Superior Universitaria, garantizando la calidad del servicio educativo en las
universidades públicas y privadas.
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