sábado, 19 de abril de 2014

teletrabajo

TELE TRABAJO EN EL PERÚ

TELETRABAJO EN EL PERÚ 
1. El Teletrabajo y el Trabajo a Domicilio.¿ Además, en este punto, responda su posición sobre la posibilidad de que el teletrabajador tenga acceso a beneficios sociales?
Esta nueva realidad, al separar el trabajo del trabajador e independizarlo del tiempo y del espacio, tiene el potencial de afectar y beneficiar a la gama completa de actividades económicas (grandes organizaciones, pequeñas y medianas empresa, microempresas y autoempleados), así como a la operación y prestación de servicios públicos y a la efectividad misma del proceso político.
Los beneficios de esta nueva forma de trabajar se han constatado rápidamente, entre otros, supone la reducción de costes para el empleador, el incremento de la productividad y de los recursos humanos de una empresa, el ahorro de tiempo y mayor calidad de vida para el trabajador y una mayor creación de puestos de trabajo.



Pero sobre todo, el teletrabajo compagina los medios y servicios informáticos y de telecomunicaciones con las nuevas exigencias de flexibilidad en cuanto al lugar, tiempo y modo de la prestación.
De este modo, como más tarde comprobaremos, nos encontramos ante nuevas implicaciones tanto laborales como sociales.
Para la empresa supone ciertas ventajas, tales como una mejor respuesta a los rápidos cambios empresariales, la posibilidad de actuar siempre en tiempo real y, en general, mayor movilidad y adaptabilidad.
La posibilidad de que el teletrabajo en sus diferentes variantes se desarrolle en el domicilio habitual del trabajador, ha estado ocasionando que el teletrabajo haya pretendido ser considerado en muchas ocasiones en el Perú como “trabajo a domicilio”, debido a su falta de regulación legal por parte del legislador peruano y su nula contemplación en el Proyecto o en el Texto de la Ley General del Trabajo que ni siquiera la dedica articulo alguno para su tratamiento o calificación legal. Aunque conceptualmente el teletrabajo no sea necesariamente trabajo a domicilio, llegamos a concluir que tal como se desempeñan el marco normativo de las relaciones laborales el teletrabajo en el Perú no será en todos casos trabajo a domicilio.
 


Cabe indicar que, de acuerdo al Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley de fecha 04 de abril de 2013 (15:47 horas), el teletrabajo podía iniciarse tanto a iniciativa del empleador como del trabajador. Así, se señalaba que, en caso que el trabajador propusiera prestar sus servicios de manera no presencial, el empleador podía negarse a dicha solicitud fundamentando su decisión en motivos organizacionales, económicos, técnicos o en las limitaciones o deficiencias del desempeño del trabajador. La Ley N° 30036 ha suprimido esta referencia expresa a la posibilidad de iniciativa del trabajador.


De otro lado, la Ley establece expresamente que la prestación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo no implicará disminución alguna en la categoría del trabajador, su remuneración y demás condiciones laborales. Además, el teletrabajo deberá formalizarse por escrito pudiendo emplearse cualquier de las modalidades de contratación previstas por la normatividad laboral (a plazo indeterminado o plazo fijo sujeto a modalidad).
No están bien claro el tema de beneficios sociales, se habla beneficios del teletrabajo, pero no aclaran hasta qué punto pueden obtener sus beneficios sociales, si hablamos incrementos salariales, respeto a la estabilidad laboral, reclamos como agremiados sindicales, existen vacios legales que deben ser regulados para un mejor entendimiento.
2. El impacto de la nueva Ley sobre Teletrabajo en el Perú (Ley 30036), tanto en la actividad privada pero con MAYOR ENFASIS ENFOQUE el sector público.
Como ya hemos podido ver, el teletrabajo es una tendencia en auge en Latinoamérica. En la mayoría de los países esta medida de conciliación ha sido impulsada, en primer lugar, por empresas privadas, que han identificado las necesidades de sus empleados relacionadas con la movilidad y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Pero además, también ha sido apoyada por los gobiernos nacionales.


Perú es uno de los países donde el teletrabajo está aumentando de forma considerable. En este país existe un proyecto de Ley para regular el teletrabajo. Sin embargo, hoy en día el mayor impulso del teletrabajo en este país viene del sector privado.
Ahora el sector Publico También podrá usar el Teletrabajo para modernizar el Estado, para promover el rendimiento y la productividad de los trabajadores públicos y privados. Ayudará a elevar los niveles de empleo, pues beneficiará a muchos grupos de la población con dificultades para acceder y mantenerse en un empleo, como las personas con discapacidad, las madres solas o con hijos pequeños, los trabajadores de lugares alejados, etcétera.




Todo dependerá de una buena reglamentación. La palabra la tiene ahora el Ejecutivo. Estaremos vigilantes, fiscalizando. Actualmente el Ministerio de Trabajo está aplicando estas norma con la finalidad que toda persona que tenga impedimento, discapacitados, entre otros tengan acceso a un trabajo, como se mencionó el sector privado dio la iniciativa aplicando el teletrabajo, el sector publico esta recién asimilando estas ley, esperamos en los próximos años se concretice y veremos si realmente se aplica a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario